Guía de artes y oficios

Servir de puente para dar a conocer la tradición artesana de nuestro país y las nuevas propuestas que desde una impecable técnica renuevan el lenguaje del trabajo a mano, esos son los dos pilares fundamentales de este proyecto con vocación de continuidad.

 

A todos nos gusta. Además de ser bellísima, la artesanía expresa historia, cultura, saber hacer, oficio… En definitiva, trasciende el mero objeto. Y eso le otorga un significado poderosísimo. ¿Pero dónde encontrarla en España? Aunque tiene una presencia constante en el lenguaje diario, no resulta tan accesible como parece. Al menos la que entendemos como auténtica artesanía (la que atesora tantos significados). Eso ocurre porque existe una quiebra entre los focos de producción y el mercado, de forma que la artesanía parece que resuena como un eco lejano cuando es la realidad de muchas personas, su presente y su futuro.

 

«La guía surge de una simple pregunta: ¿dónde podemos encontrar la excelencia artesana en España?»

 
 

La Guía de Artes y Oficios nace precisamente para reconstruir ese puente roto gracias a la comunicación digital, que si bien no ofrece el calor del tacto y del aliento cercano, tan propios de la artesanía, tiene la virtud de crear redes automáticas y multidireccionales entre focos remotos. Queremos así que exista una primera toma de contacto entre quienes amamos la artesanía y los talleres donde esta se produce con el objetivo de que se inicie una relación comercial en beneficio de todos: del artesano, por motivos económicos y de subsistencia; del comprador, que tendrá acceso a piezas y trabajos que brillarán con luz propia entre otros objetos de consumo; y de la sociedad en general, que verá protegido un legado de incalculable valor. Nos dice quiénes somos, ni más ni menos.

 

«Potenciando las relaciones comerciales con los artesanos preservamos un legado cultural de incalculable valor»

 

Para recomponer esos lazos está siendo necesario un trabajo continuo de identificación, revisión y evaluación. Nunca será una tarea cerrada (de hecho, acabamos de empezar). Y creemos que es un camino que no hay que hacer solos porque el de la artesanía es un saber con múltiples vericuetos donde todos podemos aportar. Por eso invitamos a todos los amantes del buen hacer a mano que se sumen con su conocimiento y pistas a este apasionante proyecto en busca de la excelencia artesana en nuestro país.

Escríbenos si estás interesado en colaborar: info@guiadeartesyoficios.com