Guía de artes y oficios

GUÍA

Viaja a Europa a través de la artesanía con Homo Faber 

27 enero 2021
TEXTO
Celia Hernández
La fundación Michelangelo publica una guía online con direcciones de talleres, galerías y museos en base a las opiniones de expertos

 

¿Te apetece descubrir Italia o Alemania desde otra perspectiva? ¿Y tu propio país? La nueva Homo Faber Guide pone a distancia de click las referencias indispensables para viajar por el universo artesano europeo. Tiene además un carácter especial por el alto grado de excelencia de talleres, museos y galerías, y por estar hecha la selección por una plantel de “embajadores” de primer nivel. Los diseñadores India Mahdavi y Sebastian Herkner nos muestran respectivamente París y Francfort; la artista Joana Vasconcelos, Lisboa; Christian Lacroix, Nîmes.

Descubriremos una selección de los mejores maestros artesanos, los talentos en auge y las tiendas con la mejor selección de artesanía. Además, nos pondrá al día con respecto a tours guiados, exposiciones y ferias vinculadas a la artesanía por toda Europa. Madrid y su entorno corren a cargo de Tomás Alía. De la mano del diseñador visitaremos el taller del luthier Felipe Conde para saber la técnica que conlleva crear guitarras para músicos como Bob Dylan y Paco de Lucía. En el centro de la capital conoceremos también a la ceramista María Oriza para admirar sus creaciones, que entremezclan hierro y arcilla de manera magistral.

 

«En Sevilla las guías son las coleccionistas Ana María Abascal y Patricia Medina»

 

En la sierra de Guadarrama nos aguarda el proyecto Ábbatte y el dúo creativo compuesto por Elena Goded y Ana María Gil, al frente de su equipo de maestras tejedoras y su espacio de investigación textil. En las proximidades de Alcalá de Henares nos abrirá las puertas de su taller Luis Mínguez Serrano, un virtuoso de la encuadernación. Y no nos iremos de Madrid sin visitar la manufactura de cerámica San Ginés siguiendo la recomendación de EOI – Fundesarte.

En Andalucía nos aguardan los impresionantes dorados sobre cuero de Daniel López-Obrero, radicado en Córdoba; las originales creaciones a partir de raíces y troncos secos de olivos de Santiago Valverde López, en Santa Eufemia; los consejos de las coleccionistas sevillanas Ana María Abascal y Patricia Medina. Marcharemos a Barcelona para ver cómo se entremezclan artesanía y tradiciones culinarias, el taller del escultor Jean Briac, con su obra en mármol que es un delicado juego de luces y formas. También podemos aprovechar para visitar el Museo del Diseño, con una muy interesante selección de artesanía de vanguardia.

En el norte de España se cobijan el universo de cuero gótico-punk de Cecilio Castrillo y el bello trabajo ensimismado de la escultora Mercedes Vicente. Nos deleitará con las espirales inspiradas en cochas marinas que delinean su obra, cuya materia esencial es el tiempo, como en toda pieza de artesanía que merezca este nombre.

Para más información: www.homofaberguide.com