Guía de artes y oficios

FORO DE ARTES Y OFICIOS

´Éxito de público en la jornada 'La artesanía contemporána'

19 marzo 2021
TEXTO
Celia Hernández
Se emitió en directo vía streaming el 17 de marzo desde el Museo Nacional Thyssen Bornesmiza y es posible verla en diferido en www.forodeartesyoficios.com
Fue un éxito de convocatoria con más de mil personas inscritas para ver la jornada en directo y 925 usuarios contabilizados en Google Analytics durante la emisión.

La mañana del pasado 17 marzo el Museo Thyssen Bornesmiza de Madrid reunió a artesanos, diseñadores y empresarios para compartir y debatir nuevas estrategias que fomenten conservación de los oficios artesanos en colaboración con el diseño. Fueron muchas las propuestas expuestas en las distintas ponencias del programa, que se pueden seguir en diferido a través de la home www.forodeartesyoficios.com.

 

Conductora del acto, Marta Riopérez, periodista y directora de la revista Elle Decoración España, puso en valor el carácter imperecedero de la artesanía antes de dar paso el vídeo de apoyo a la artesanía en el que se vieron “gritos” de apoyo por parte del mundo de la cultura, el diseño, la comunicación y la política, representado por personalidades como Carmen Posadas, Felipe González, Jaime Hayón, Ana Rosa Quintana, Tomás Alía, Antonio Najarro, Raquel Sánchez Silva…

 

Inauguró el programa Adriana Moscoso del Prado Hernández, Directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, para presentar la www.guiadeartesyoficios.com, un proyecto que nace para “servir de puente para dar a conocer la tradición artesana de nuestro país y las nuevas propuestas que desde una impecable técnica renuevan el lenguaje del trabajo a mano”, en palabras de la representante del Ministerio de Cultura y Deporte. “Existe una quiebra entre los focos de producción y el mercado, de forma que la artesanía parece que resuena como un eco lejano cuando es la realidad de muchas personas, su presente y su futuro”, recalcó.

 

En el panel de Expertos ‘Artesanía, Diseño y Desarrollo Sostenible’ intervinieron Inés Rir, diseñadora textil que trabaja desde su taller de Allariz (Orense) para unir artesanía tradicional y diseño; Javier Goyeneche, fundador de ECOALF, empresa pionera en moda sostenible; Sara Regal, diseñadora que investiga el campo de la sostenibilidad y el diseño de productos; y  Ana Isabel Fernández Samper, Directora General de Turismo, Comercio y Artesanía de la Junta de Castilla-La Mancha.

 

En el segundo panel, enfocado en el emprendimiento, intervinieron Xavi Calvo,  director de Valencia WDC-2022; Juan Carlos Santos, consultor de marketing y diseño; Idoia Cuesta, artesana ganadora del Premio Nacional de Artesanía en 2014 (categoría de producto); Vicent Pons, director comercial de Point, empresa artesana familiar centenaria; y Adrián Salvador, diseñador y fundador del estudio Savage. En el tercer bloque se habló de “excelencia” y fue presentado por Enric Pastor, director editorial de la revista AD, e intervinieron la diseñadora de moda Sybilla; Ana Sánchez, responsable de Proyecto Lamar ‘Made in Cádiz’; Andreu Carulla, diseñador que explora materiales, técnicas artesanales y procesos contemporáneos en sus proyectos; y Paco Tito, maestro alfarero y escultor, hijo y padre de alfarero.

 

El último miró al futuro con optimismo a través de la visión de Laura Miguel Baumann, responsable de FUNDESARTE (EOI, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo); Jacques Rey, Director de Estrategia de Michelangelo Foundation for Creativity and Craftsmanship, y Alejandro García Hermida, director de la Fundación Richard H. Driehaus y de Red de Maestros.

 

El programa, desarrollado por la fundación Fabrics For Freedom y la asociación Contemporánea de Artes y Oficios, ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte y el Museo Nacional Thyssen Bornesmiza